Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur.
Contact us now +1128 5255 8454
support@elated-themes.com

Instagram Feed

Como me preparo para emprender en latinoamerica siendo mujer

Parece ser que nacer mujer fuera sinónimo de condenación. Es perturbador ver como la mujer es despreciada y considerada inferior al hombre casi en todas las sociedades y, por supuesto, unas son más despiadadas que otras. Latinoamerica es un continente machista y un terreno difícil para el emprendimiento femenino.  La mujer debe luchar con preconceptos  e idealismo que la llevan muchas veces a desistir por sueños.

Hoy vengo a contarles como una mujer latina se abre camino por el difícil mundo del emprendimiento. Como es ese comienzo del que nadie quiere hablar, ese cuello de botella por el cual pasamos todas y que siempre queremos esconder pero que marca la delgada línea de éxito y del fracaso. Hoy es un día importante para ti por lo que vas a leer y decisivo en tu vida por como la miraras de ahora en adelante. Acompañame y descubrelo!!

Desempolvando nuestra infancia

Para entender el contexto de como Latinoamerica es visto como un continente machista y desigual. Regresa a tu infancia, cuando veías como la estructura familiar dictaba las decisiones en cabeza de hombre y la sumisión de la mujer en base a esas a reglas que debía seguir como sexo «débil». Esa escena diariamente define una conducta que posterior se convierte en tu personalidad. Es por eso que nos cuesta cambiar el chip, por que vivimos en una sociedad que nos alimenta diariamente de esa cultura. Siendo niños y ahora siendo adultos.

«América Latina y el Caribe continúa siendo una de las regiones más desiguales del mundo» se ha convertido en una crisis severa. En el Triángulo Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), México, Colombia, Perú entre otros encabezan este listado.

#StoryTime…..  «Siendo una chica veía como mi madre se quedaba en casa asumiendo las responsabilidades del hogar mientras mi padre salía en búsqueda del dinero, ese necesario para adquirir lo esencial y subsistir. Mi rutina se reducía en esperar un plato de comida y salir a la calle a jugar. Sin embargo en la calle podía notar la desigualdad de géneros entre los mismos niños que asumían conductas dominantes y autoritarias mientras que las niñas se dedican a obedecer en los juegos y seguir instrucciones. Me parecía normal, eso hacen todos los niños. Al fin y al cabo eramos niños» – Mujer Peruana de 36 años

Hoy en día me doy cuenta que esa etapa inicial, pura e inocente marca parte fundamental de nuestro ser y desarrolla parte de nuestro carácter y conducta. Es nuestra base, esa con la que vamos a crecer y con cual nos identificaremos de por vida.


Así que Mujeres!! Si tienes una hija, sobrina, hermana. Enséñale desde pequeña a cultivar su personalidad y nunca pero nunca dejes que su luz y su ganas de conquistar el mundo sean opacadas por la luz de otros.


#EjercicioPractico – Toma una hoja de papel y escribe todos los eventos que marcaron tu infancia. Aquellos que recuerdes y hagan ECO en ti. Luego de esto léelos y analiza como cada uno afecto para bien o para mal tu desarrollo e interiorizalos. Inmediatamente define una meta pequeña por cada uno y ve tras ella. Esto te ayudara a liberarte de lo malo y comenzar a programarte desde cero.

Lienzo para desarrollar listado de eventos que marcaron tu infancia año tras año.

1. Conócete. No temas pedir ayuda a tu familia, pareja, amigas, terapeuta o mentor para corregir todo aquello que deseas cambiar para mejorar

Conocerse mejor a si mismo…  A simple vista quien mas que tu para dar un concepto de sí mismo. Pero muchas personas en el mundo andan la vida sin saber quienes son en realidad. Conocerse a si misma y aceptarte te harán única, diferente y valiosa.

#EjemploPersonal… desde pequeña he sido muy curiosa y me ha gustado saber como funcionan las cosas. Soy muy practica. Pero en la practica fallas mucho, así que siempre tenia una desaprobación general cuando erraba, por lo que decidí hacer cosas que los adultos premiaran y aprobaran como leer novelas, ver programas de televisión «interesantes» y tener buenas notas. Inconscientemente yo sabia que eso me traería  atención y recompensas.

La verdad es que no me gustan las novelas, me encanta leer, me apasiona leer, pero me inclino más por temas tecnológicos y de emprendimiento. Ahora leo lo que me gusta y soy feliz. Entendí que conocerme y aceptarme hace parte fundamental de la vida y si juegas sin conocer las reglas, seguramente terminaras perdiendo, pero sabiendo que es tu vida.

1.1 Haz una lista de tus puntos fuertes y tus puntos débiles. 

¡Comencemos! No te compliques toma una hoja de cuaderno o ve a tu computadora y en dos columnas «Puntos Fuertes», «Puntos Débiles» escribe lo que piensas y se muy sincera. Nadie te esta viendo. Comienza con la lista mas corta tus fortalezas, por que seguramente las debilidades serán mayores.  Cuando finalices léelo una y otra vez, procesando cada detalle del ¿Por qué? decidiste escribirlo. Así al finalizar la actividad sabrás un poco mas de ti.

1.2 Identifica tus pasiones. 

Igualmente debes realizar una lista completa de todo aquello que te motive, te anime, te guste de una forma loca y que siempre estés dispuesta a hacer. Debes estar totalmente convencida que es realmente tu pasión de lo contrario y  si lo dudas seguramente no debe estar en esa lista.

1.3 Analiza las distintas áreas de tu vida. 

Para entender y saber en que posición estas a hoy, deberás analizar cada una de las áreas de tu vida. Si alguna se encuentra en alerta roja deberás priorizarla, analizándola muy detalladamente. Es importante tomarte el tiempo necesario, no pienses que estas perdiendo el tiempo. Al contrario es hora de tomarte un espacio para ti y este no es sentada frente al televisor o frente a tu celular.

1.4 Cual es tu propósito en la vida. 

¿Que hace que te levantes día a día?  Te dejo esta simple pregunta para que la respondas e identifiques tu misión de vida.

 

Mirar atrás y ver con perspectiva los hechos de tu vida y descubrir cosas que impactaron nuestro ser nos ayuda a conocernos mejor, a mí por lo menos me ha parecido bastante revelador y muy practico!

2. Cree en ti misma. Es indispensable saber que puedes lograr todo lo que te propones.

2.1. Vale la pena creer. 

Ahora que te conoces un poco más y sabes las cosas que te marcaron, es hora de comenzar a creer en ti. Puedes generar confianza retándote y cumpliendo pequeñas metas. ¿Que tal leer un libro o una revista de interés? ¿Que tal comenzar a cuidar tu salud comiendo saludable? ¿Que tal ingresar a un curso corto de aprendizaje? Hay un sin numero de metas que puedes alcanzar solo creyendo que puedes y esforzándote en superar.

Te darás cuenta que a medida que vayas superando cada una, tu confianza ira en aumento y sabrás de lo que estas hecha.

2.2 Deja los pensamientos negativos aun lado.

“No puedo”, “Es imposible”, “Es difícil”, “Me cuesta lograrlo”, “No tengo apoyo”, “No tengo oportunidades”, «Soy mujer», “No tengo dinero”, y tantos otros… ¡Adiós pensamientos negativos! Es hora de parar. Ya no es hora de lamentarse, el tiempo no para y tu reloj de arena lo sabe. Deja el pasado y labra tu propio camino.

2.3 ¿Y la sociedad que?

Ahora estas tu con toda las ganas de levantarte y ser una persona diferente. Pero hay algo que te frena y que frena a muchas y es salir a la calle y encontrarte con el señalamiento de la personas. Hay que ser sinceras. Si deseas un verdadero cambio, debes comenzar a asimilar los NO’s , los juzgamientos y señalamientos. Debes liberarte de las opiniones y dejar fluir lo que eres en realidad. Basta de dejarte afectar. Si deseas un cambio interior debe ser integro. No lo olvides.

3. Ve detrás de un objetivo. Recuerda que el éxito no es cuestión del destino, sino el resultado de las decisiones que tomas cada día.

3.1 Define donde quieres ir.

Define un objetivo claro, alcanzable, medible y sobre una linea de tiempo. Los objetivos pueden visualizarse a corto, mediano o largo plazo. Es importante que tu objetivo defina una parte importante de ti y lo quieras alcanzar realmente. Si deseas ser la presidenta de tu país y tu objetivo es trazado en un periodo corto seguramente te veras frustrada rápidamente debido a que encontraras un sin numero de obstáculos en el camino. Pero en cambio si te propones ser la presidenta de tu país en un periodo mas largo pero te trazas objetivos cortos y escalables como 1. Ser líder de tu comunidad y empoderarte sobre una necesidad, 2. Después tener participación en una organización no gubernamental , 3. Lanzarte en un puesto publico de elección popular y trabajar fuertemente con la comunidad, para que al cabo de un tiempo te conozcan y darte una posición como líder regional.

La sumatoria de pequeñas metas unidas hacen que el sueño se torne realidad.

3.2 Realiza un Plan para Alcanzarlo

Ahora bien !! ¿Como vas a lograrlo? Piensa en el tiempo,  pero ve con calma. No te presiones a alcanzar tu meta.  Es necesario verificar ese paso a paso y definirlo muy bien. Siempre pensando en esas pequeños baches que vas a encontrar.

3.3 No desvíes tu foco

Caíste, y caerás siempre. Como cuando aprendiste algo nuevo. Ese miedo a lo desconocido, esa poca receptividad a lo nuevo.  Caíste de tu bici,  te levantaste y seguiste. Esa determinación debe mantenerse siempre y nunca mirar hacia atrás, nunca retrocedas, ni te hagas aun lado. Motivate a diario y no pierdas el foco nunca.

 

Del éxito algunas veces se aprende, del fracaso siempre.

4. Emprende Segura. Nunca pierdas tu esencia.

Ahora estas lista. Para tener éxito como mujer en latinoamerica y en cualquier parte del mundo debes conocerte a ti misma y entender como funciona tu mente-cuerpo. La mujer latina emprende de forma diferente por que primero debe resolver su interior antes de salir al ruedo. Debe saber de que esta hecha antes de enfrentarse a los esteriotipos y preconceptos sociales.  Ese el inicio de la historia. Ahora te doy paso para que comiences a contar la tuya. Adelante …


Si deseas conocer mas sobre nuestro movimiento te invito a se parte de nuestra comunidad y seguirnos en nuestras redes sociales.

Recuerda compartir con amor <3


 

No Comments
Post a comment